A partir del próximo lunes cerrarán la estación Palermo de la línea D del subte porteño por aproximadamente tres meses para desarrollar obras de renovación integral. Así lo informó Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que tiene a su cargo la administración de la red de subtes como parte del Plan de Renovación Integral de Estaciones que busca “mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios”.
Desde el 21 de octubre permanece cerrada también la estación Scalabrini Ortiz de esta misma línea. Según informaron, la obra también llevaría aproximadamente tres meses por lo que volvería a abrir a fines de enero próximo, aunque desde el gobierno porteño no difundieron aún la fecha exacta. “Se trata de una renovación integral que incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, reparación de pisos, nuevas luces led, renovación de señalética y colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos; nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos. Y se armarán dos ventanas históricas con las piezas patrimoniales recuperadas, a fin de conservar el patrimonio de la estación”, difundieron respecto del proyecto que implicará la intervención de los sectores correspondientes a accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, y apunta a garantizar una “mejor circulación por la estación”.
Las próximas estaciones en las que comenzará la renovación son Agüero, Tribunales y Plaza Italia; pero el plan no se restringe únicamente a la línea D. Actualmente, trabajan en Lima (Línea A) y Pueyrredón (Línea B), que serán cerradas el 2 de enero, según fuentes de Sbase. Iniciaron además las obras los paradores Somellera, Mariano Acosta, Cecilia Grierson, Fernández de la Cruz y Ana María Janer, y continuarán en Larrazabal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza del Premetro. También avanzarán en los próximos meses en Uruguay, Carlos Gardel y Malabia (Línea B).
En el marco de este plan, ya renovaron las estaciones Facultad de Medicina y Bulnes (línea D), Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Jujuy (Línea E) y Pasteur-AMIA (Línea B), y ocho paradas del Premetro (Ana Díaz, Escalada, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Pola, Centro Cívico Lugano, Nuestra Señora de Fátima e Intendente Saguier).
Extensión de horario en la Línea B
Desde este viernes, se extenderá el servicio de la Línea B de subte hasta las 2 durante los próximos viernes de diciembre, para mejorar el transporte público en la ciudad, en un corredor que cuenta con una gran cantidad de teatros y espacios culturales. El último tren de la estación Juan Manuel de Rosas saldrá a la 1, mientras que el último servicio de Alem partirá a la 1.30. No permanecerán todas las estaciones abiertas, sino algunas que, según informó Sbase, fueron elegidas estratégicamente, en función de la cantidad de pasajeros y de la cercanía con los espectáculos. Los nuevos servicios que se incorporarán pararán solo en las estaciones Juan Manuel de Rosas, Federico Lacroze, Dorrego, Medrano, Pueyrredón, Callao, Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem.
“Sabemos que es algo que nos piden nuestros usuarios y por eso tomamos la decisión de probar esta iniciativa, para ver cómo funciona. La propuesta es reducir la dependencia del transporte privado y, al mismo tiempo, potenciar la cultura en la ciudad de Buenos Aires, promoviendo un transporte más eficiente y sostenible en zonas de alta concentración de personas”, afirmó el presidente de Sbase, Javier Ibañez. Será, de todos modos, una prueba piloto durante diciembre que luego podría replicarse en otras fechas, ante eventos especiales.
En el marco del Buenos Aires Trap, que se celebra este fin de semana, se prestará un servicio especial en la Línea H para colaborar en la desconcentración del público. En ese sentido, la organización del evento ofrecerá traslado gratuito para acercar a los asistentes hasta la estación Hospitales, donde habrá servicio hasta las 2. Las cuatro estaciones elegidas para descenso son Humberto 1°, Once-30 de Diciembre, Corrientes y Santa Fe-Carlos Jáuregui.
Hasta la crisis energética de 1988, el horario de funcionamiento del Subte se extendía de las 5 a la 1.30, con excepción de la línea E. Todas las líneas fueron interrumpidas a las 22 por la racionalización del uso de la energía. Sin embargo, una vez superada la crisis energética, el subte no recuperó su horario original de funcionamiento. La entonces concesionaria Metrovías, que se hizo cargo de la red el 1° de enero de 1994, solicitó mantener el horario limitado con el fin de realizar tareas de mantenimiento. Pasaron 30 años y se mantiene el servicio entre las 5.30 y las 22.30, de lunes a viernes, para las seis líneas del subte porteño. Los sábados ese transporte funciona de 6.30 a 22.30 y los domingos de 8.30 a 20.30