Más de 50 personas sufrieron una intoxicación por salmonella durante un evento realizado el 26 de noviembre en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Los afectados, entre quienes se cuentan a docentes y alumnos, reclaman que la institución le rescinda el contrato a quienes manejan el bar.
El hijo de uno de los profesores intoxicados contó a Cadena 3 que su padre continúa internado y dio detalles de lo sucedido.“Él participó de un evento académico. Tenían programada una comida y sufrió una intoxicación muy severa”, relató el joven, Marcos Cohen Arazi, y luego aclaró que pasaron varios días hasta que supieron que el problema había sido generalizado.
En ese sentido, explicó que su papá tuvo un cuadro de deshidratación bastante delicado porque “afectó sus funciones renales”. Según precisó, la comida en cuestión contenía algún alimento en mal estado. Se sospecha que podría haber sido la mayonesa que tenían los roll de pollo.
“Son alrededor de 50 intoxicados y hemos sabido por terceros que un grupo de profesores hizo una presentación para pedir la cancelación del contrato de la cantina”, indicó al mismo medio provincial y relató que alrededor de diez personas debieron ser hospitalizadas y aún siguen bajo tratamiento.
De acuerdo al diario La Voz, la directora del área de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, María Eugenia Vittori, confirmó que si bien hubo intoxicaciones reportadas, tienen registrado un total de seis casos de intoxicación alimentaria. Dos fueron denunciados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y el resto se conoció a través de interrogatorios.
“Nosotros recibimos la notificación de seis casos y dimos aviso al área de Bromatología del municipio, que fueron quienes realizaron las inspecciones. Por los contactos de la Municipalidad, surgieron cuatro casos y los otros dos procedieron de la denuncia de personas que estuvieron internadas. La causa no está especificada, sólo tenemos datos de que fueron intoxicaciones alimentarias”, explicó.
En tanto, las autoridades de la UNC ya recibieron la presentación alusiva a la situación del local gastronómico y se esperan las actuaciones judiciales correspondientes.