Entre los locales participantes se destacan establecimientos históricos como el Café Tortoni, El Federal, Café Margot y Los 36 Billares; también forman parte del recorrido algunas de las cadenas más reconocidas
Entre los locales participantes se destacan establecimientos históricos como el Café Tortoni, El Federal, Café Margot y Los 36 Billares; también forman parte del recorrido algunas de las cadenas más reconocidas
Este sábado 26 de octubre, la ciudad de Buenos Aires celebra una nueva edición del Día de los Cafés, una oportunidad única para disfrutar de esta emblemática bebida en más de 50 bares y cafés adheridos por solo $1000. Esta iniciativa no solo promueve el consumo del café, sino que también invita a redescubrir los establecimientos que forman parte de la identidad y cultura porteñas.
La propuesta es una colaboración entre la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) y el Gobierno de la Ciudad, con el objetivo de fomentar la actividad gastronómica y homenajear a los tradicionales cafés que han sido testigos de la historia de Buenos Aires.
Un recorrido por los cafés más icónicos
Entre los locales participantes se destacan establecimientos históricos como el Café Tortoni, El Federal, Café Margot y Los 36 Billares, así como también algunas de las cadenas más reconocidas. Estos espacios, que han sido punto de encuentro para generaciones de porteños, ofrecen en esta jornada especial la posibilidad de disfrutar de un café a un precio promocional.
Para facilitar el recorrido, se ha diseñado un mapa interactivo que permite ubicar fácilmente los bares y cafés adheridos en los distintos barrios de la ciudad. De esta manera, tanto vecinos como turistas pueden planificar su itinerario y sumergirse en la rica tradición cafetera porteña.
Un día con historia
El Día de los Cafés fue instituido en el año 2000 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires mediante la Ley N.º 511, en honor a la apertura del Café Tortoni el 26 de octubre de 1858. Este icónico establecimiento, reconocido a nivel internacional, es un símbolo del patrimonio cultural de la ciudad y ha sido punto de reunión de artistas, escritores y figuras destacadas de la sociedad argentina.
Francisco Miranda, presidente de la Cámara de Cafés y Bares de la Ahrcc, destacó la importancia de esta celebración: “Celebramos la importancia de tener un día en el cual los establecimientos somos protagonistas; en el que un mismo fin nos une y nos enorgullece, que es la promoción de la actividad del café. Tenemos años buenos, años malos, años regulares, pero en cada uno de ellos mantenemos el compromiso de celebrar y fortalecer nuestro Día de los Cafés porteños, porque esta actividad es un sello en la identidad de nuestra ciudad”.
La Ahrcc, en su compromiso por apoyar a los locales participantes, les facilitó a cada uno de un kilo de café, incentivando así su adhesión a la iniciativa. Esta colaboración busca fomentar el consumo de café, resaltar el valor cultural y gastronómico de estos espacios que han sido testigos de innumerables historias y anécdotas a lo largo de las décadas.
Los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables son verdaderos emblemas de Buenos Aires. Ubicados en 25 barrios porteños, guardan en sus paredes los sabores, olores y recuerdos que conforman el acervo cultural de la ciudad. Esta jornada es una invitación a redescubrirlos y a valorar su aporte a la identidad porteña.