Así lo confirmó la representante legal de la familia, Carla Junqueira; “Es un primer paso fundamental en la protección de los derechos educativos y emocionales de los niños”, afirmó la letrada
Así lo confirmó la representante legal de la familia, Carla Junqueira; “Es un primer paso fundamental en la protección de los derechos educativos y emocionales de los niños”, afirmó la letrada
La Justicia concedió este jueves una medida cautelar que garantiza la matrícula de los hijos del arquero de Independiente Rodrigo Rey para el ciclo lectivo entrante. “Esta resolución preliminar es un primer paso fundamental en la protección de los derechos educativos y emocionales de los niños, permitiendo que ambos puedan continuar su desarrollo junto a sus compañeros en un entorno escolar conocido y amable”, sostuvo Carla Junqueira, representante legal de la familia Rey.
El arquero del Rojo se encuentra en una disputa judicial con el Instituto José Manuel Estrada de City Bell por las matrículas de sus hijos para el año 2025, en especial para Benicio, quien tiene autismo. Semanas atrás, el colegio les informó al futbolista y a su esposa que los chicos no serán matriculados para continuar en esa casa de estudios durante el año que viene.
La familia Rey consideró la resolución discriminatoria y solicitó a la Justicia una medida cautelar para asegurar la continuidad de los alumnos. Finalmente, su pedido se hizo realidad esta semana, tras el emotivo apoyo que que los jugadores de Independiente y Atlético Tucumán le dieron a Rey en la previa del partido. “Ahora tenemos que seguir el proceso para el fallo definitivo”, dijo Junqueira en diálogo con LA NACION. Y añadió: “Hasta ahora el colegio no quiere el diálogo. Vamos ver si en algún momento bajan las lanzas”.
El emotivo apoyo a Rodrigo Rey en la previa del partido Independiente-Atlético Tucumán
En medio del conflicto legal, en la previa del partido de Independiente y Atlético Tucumán que se jugó este lunes, los jugadores titulares de ambos equipos salieron a la cancha con auriculares inhibidores de sonido -elemento que las personas con autismo suelen necesitar- y remeras bajo el lema “Con los chicos, no. Este partido lo jugamos todos”.
Se trató de una iniciativa de la Asociación Civil TEActiva, cuya misión es instalar el autismo en la agenda pública. La primera acción que hizo la organización para lograr su objetivo fue proponerles la idea a ambos equipos. Una vez de acuerdo, se le solicitó autorización a la Liga Profesional de Fútbol de AFA, que accedió a que se realizara la demostración.
Al conocerse la medida cautelar que resolvió la Justicia, el presidente de TEActiva, Paulo Morales, afirmó: “Más allá de la alegría de la familia Rey, este es un gran avance para toda la comunidad del autismo”. “Sabemos que esta situación se replica a lo largo y a lo ancho de todo el país en miles de familias cuyos hijos con neurodivergencias son expulsados del sistema educativo, sufriendo el rechazo colegio tras colegio que dice no tener vacantes en un peregrinar eterno, cruel e injusto”, sumó.
“Los testimonios que recibimos a través de las redes de TEActiva son desgarradores. Esta cautelar da esperanza a todos ellos”, agregó Morales.
Cómo inició el conflicto de la familia Rey con el Instituto
La familia expuso meses atrás las falencias que tenía el Instituto en el trato con el menor con TEA, quien cursa segundo grado. Rey y su esposa, Laura, utilizaron sus redes sociales para contar que Benicio había ingresado al colegio, pero que a las pocas horas pidió irse por una situación que lo angustió. Debido a su condición, el niño necesita un espacio propicio para descansar, pero solo le dieron una colchoneta que dejaron sobre el suelo, en un lugar precario.
Días más tarde, gracias a la viralización del comunicado, la mujer del deportista de 31 años afirmó: “Quiero contarles que, a raíz de una reunión urgente con la directora y la parte legal de la escuela, pudimos entendernos y encontrar un nuevo punto de partida”, y agregó: “Ojalá este quiebre sirva para volver a construir la confianza y entender que estamos para sumar y crear juntos un mejor espacio para Beni y para todos”.
La abogada Junqueira indicó que, una vez agotado el diálogo con la institución educativa, se inició un recurso de amparo y se solicitó una medida cautelar para que, mientras la Justicia resuelva la cuestión de fondo, los niños puedan ser matriculados y continuar con su escolaridad.