Había sido en contra, pero el árbitro cobró falta en ataque de Ronaldo Martínez al defensor Nicolás Caro Torres; el partido terminó en empate
Había sido en contra, pero el árbitro cobró falta en ataque de Ronaldo Martínez al defensor Nicolás Caro Torres; el partido terminó en empate
En Vicente López, Platense recibió a Deportivo Riestra por la fecha 21 de la Liga Profesional en busca de sumar puntos y alimentar el sueño de ingresar a alguna copa internacional. Sin embargo, el Calamar cosechó solo un punto y se fue embroncado, no solo por el resultado, sino por una polémica decisión del árbitro que le arruinó una victoria parcial.
A 15 minutos del final, Gabriel Hachén desbordó por la izquierda y lanzó un centro hacia el área. El defensor de Nicolás Caro Torres la despejó y cayó al piso, pero la pelota quedó en poder de Juan Ignacio Saborido sobre el borde, quien remató cruzado. Con suspenso, la pelota rebotó en el zaguero rival, que acusó un golpe en el salto, y venció al arquero Ignacio Arce.
Platense se ponía en ventaja, pero el árbitro del partido, Fernando Espinoza, retrocedió la acción y cobró falta en ataque. Según el juez, el delantero Ronaldo Martínez empujó a Caro Torres en el salto del centro, por lo que invalidó la jugada.
A pesar del reclamo al árbitro, los jugadores del Calamar que participaron de la jugada quedaron tranquilos: sabían que no cometieron ninguna infracción y que el Árbitro Asistente de Video (VAR. por sus siglas en inglés) validaría el gol o llamaría al juez principal. No obstante, Espinoza sentenció la falta sin consultar, ni dudar, seguro de su decisión.
Según se puede observar en las imágenes, Martínez impactó en Caro Torres previo a que despeje la pelota, sin embargo, no provocó una infracción ya que desacomodó a su rival con el cuerpo, lo que es lícito en el fútbol. Además, el defensor continuó en participación en la jugada (es quien la desvió para el gol) y luego acusó un golpe.
Lo cierto es que el equipo dirigido por la dupla Favio Orsi-Sergio Gómez pasaron de la euforia al enojo. El capitán, Gastón Suso, increpó al árbitro por la retrotracción de la jugada, aunque no sirvió y el partido continuó en empate.
En el duelo por el campeonato argentino también ocurrió otra jugada insólita que tuvo como protagonista al árbitro: los jugadores Guido Mainero y Sasha Marcich, ambos de Platense, tuvieron una discusión en pleno partido y el juez amonestó al delantero.
Con este resultado, Platense quedó 12° en la tabla, con 29 puntos, mientras que Riestra se colocó en el noveno lugar, con 30 unidades y 12 del puntero, Vélez.