Durante el tramo final de la Q2, el piloto argentino Franco Colapinto sufrió un accidente que pone en peligro su participación en el Gran Premio de Las Vegas de la Fórmula 1. Mientras intentaba ingresar entre los primeros 10, el pilarense aceleró a toda velocidad, pero chocó contra una pared y destruyó su auto.
El argentino no pudo lograr la épica clasificación a la Q1 en un circuito de 6201 km que cuenta con 17 curvas y una recta de 1,9 km. En la Q1 había terminado en el noveno lugar, pudiendo imponerse en la recta final, sin embargo, por un error de apenas centímetros, estrelló su auto.
Williams no logra encontrar un punto a favor en cuanto a sus coches. Durante el último Gran Premio, en Brasil, tanto Colapinto como Albon sufrieron accidentes en la pista y rompieron sus autos. Tras un arduo trabajo de los mecánicos, consiguieron poner a punto los vehículos para el antepenúltimo GP, aunque también sufrieron una mala pasada.
En la primera prueba, su compañero de Williams Racing, el tailandés Alexander Albon, no logró terminar entre los primeros 15 corredores y largará 18° en el puesto. También quedaron afuera Sergio Pérez (Red Bull), Fernando Alonso (Aston Martin), Valtteri Bottas (Kick) y Lance Stroll (Aston Martin).
Una de las mejores actuaciones, tanto de la Q1 como de la Q2, estuvo a cargo del australiano Oscar Piastri, quien tuvo una presentación formidable. A pesar de tener neumáticos usados y poca gasolina, el piloto de McLaren se impuso como uno de los más destacados.
El frío que azota la ciudad se convirtió en una de las principales preocupaciones de los pilotos. Las bajas temperaturas generan condiciones peligrosas para los corredores, algo que, durante las prácticas, obligó a algunos de los corredores a cambiar los neumáticos por otros más blandos.
La última presentación de Colapinto había sido tres semanas atrás, durante el GP de San Pablo, Brasil. En esa ocasión, sufrió un accidente durante la carrera y quedó eliminado. Anteriormente había participado en Monza (12°), Azerbaiyán (8°), Singapur (11°), Estados Unidos (10°) y México (12°).
Cómo le fue en las prácticas
Para prevenir incidentes como los de Brasil y proteger la economía de Williams, el equipo le ordenó a Colapinto ir “de menor a mayor” durante los ensayos previos. Esto quiere decir no arriesgar los autos, sino intentar dominarlo paulatinamente hasta conseguir el control absoluto. Por ese motivo el argentino terminó las primeras dos prácticas en los últimos puestos y en la tercera en la primera mitad.
En la tercera práctica -la más importante por ser la última y la precedente a la clasificación. el pilarense mejoró su rendimiento y apostó a subir un poco más su intensidad. Si bien no comenzó del todo bien debido a que perdió el control de su auto en la primera curva y quedó a 14 segundos del piloto más rápido, se recompuso y finalizó en el 8° puesto. Incluso llegó a estar en la quinta posición.
En esta puesta en escena, Colapinto mostró una mejor versión que en los dos entrenamientos previos. Demostró estar apto para sobrepasar imprevistos a puros reflejos. Durante una curva, quedó muy cerrado por la alta velocidad a la que circulaba, sin embargo, se mantuvo en carrera y, a pesar de rozar levemente las paredes, siguió adelante sin complicaciones.
En su diálogo con su equipo en boxes, le preguntaron: “Fue una buena vuelta, buena mejora en el sector 2. ¿Cuál es tu opinión sobre el flap?” Él contestó: “Estoy contento, amigo”. También le consultaron si creía que debían que hacerle algún cambio en el aspecto mecánico, a lo que Colapinto respondió: “Sí, siento que estoy patinando mucho en la parte”.
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